Modernización de Sistema de Detección de Incendios en buque Juan Carlos I

El proyecto nace de la necesidad de implementar una instalación con problemas de comunicación con otros equipos del buque y componentes que el fabricante de la instalación, además de haber descatalogado, no tenían alternativa de sustitución sin pasar por una modernización completa del sistema.

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es hasta la fecha el mayor buque militar multipropósito construido en España y su diseño incluye cuatro perfiles de misión:

  • Como buque anfibio con capacidad de transportar fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de desembarco y soporte a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza con capacidad de transportar fuerzas de otros ejércitos a diferentes escenarios de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, dando soporte para su proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones en otros escenarios no bélicos (buque hospital, apoyo humanitario, zonas catastróficas, evacuación en zonas de crisis, etc.).

La configuración de la instalación ha sido diseñada protegiendo los diferentes espacios del buque con el objetivo de proporcionar una monitorización resiliente a través de un enrutado que conecta los diferentes componentes del sistema, contemplando un eventual ataque por fuerzas enemigas.

Tras un análisis de la situación y alternativas consensuadas con el cliente, se determinó que el equipo Minerva T-2000 era la opción más conveniente. El sistema incluye un protocolo de comunicación MODBUS TCP/IP para facilitar la interoperabilidad con el Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) del buque.

El proceso de estudio, planificación, preparación y ejecución está siendo completado con éxito gracias a un minucioso y coordinado trabajo en equipo realizado por nuestros departamentos comercial, oficina técnica, compras, administración, producción y fabricante.